14 Abr

Resolver la iluminación en la Macro Fotografia

La macro fotografía se encuentra básicamente siempre con el mismo problema: como resolver la pérdida de luz, causada por las extensiones ópticas necesarias para alcanzar ciertas relaciones de ampliación y una velocidad de disparo.

Os vais a encontrar siempre con dos situaciones muy diferentes:
– Usar la luz natural pero el uso del trípode es imprescindible por motivo de velocidad de obturación lenta.
– Usar una fuente de luz si queréis una velocidad de obturación alta
– Usar el incremento del ISO.

En ambos casos el enfoque os quedara critico y habrá de maximizar la profundidad de campo forzando el diafragma (F8 a F16). Eso hace también que perdemos luz y velocidad.

Entre otras soluciones, una de ellas es el flash, y mejor situarlo de forma cenital colocando el flash por la parte de arriba, en el eje óptico y encima del extremo del objetivo.
Con este método se consigue eliminar bastante las zonas duras de sombras y aumentar vuestra nitidez, porque la luz va a caer detrás de vuestro sujeto en su mayor parte.
Para que quede esta iluminación suave, habrá de tamizar este flash con un difusor (plástico opaco translucido).

Se puede llegar a prolongar este flash:
– Si es flash integrado con una extensión de cartón, botella vacía de geles… la dificultad reside en su fijación, pero hasta una sencilla goma elastica hace milagros
– Si es externo, adaptarlo a una regleta tipo Manfrotto entre otras marcas o casera, con un poco de imaginación y poco dinero se puede fabricar.
Existen soluciones practicas y baratas, sin tener de aumentar de manera innecesaria el peso. Hay de todo.

Por mi parte encontré hace poco un sistema Pop-up Flash Diffuser por internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.