19 Abr

Factores a tener en cuenta en Macro

La distancia de enfoque:
Es el rango de distancias con las que el objetivo puede enfocar.
Para la fotografía macro nos interesa la distancia mínima a la que puedes acercar el objetivo de la cámara al objeto a fotografiar y que permite a la cámara enfocar dicho objeto.
Varié la distancia y no el enfoque, es más fácil mover la cámara o el sujeto hacia delante o atrás y cuando esté a foco la zona deseada disparar.
Truco:
Muchos insectos tienden a seguir una determinada dirección, a huir de la luz, a acercarse a ella. Observe este comportamiento y situelo después en una zona por la que al huir pase por delante de la zona de enfoque…

Abertura del diafragma:
El diafragma es una cortinilla circular que se puede graduar para dejar entrar más o menos luz en el sensor. Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor será la profundidad de campo, pero menor la luz que entra en el sensor, con los problemas que ello conlleva.





Profundidad de Campo:
Es la distancia que hay entre la parte más cercana y la más alejada del objeto fotografiado que permanecen enfocadas. Es decir, la profundidad del objeto que la cámara consigue enfocar.
Es sin dudas el tema crítico: sabemos que la profundidad de campo se reduce a medida que es menor la distancia de enfoque o es mayor la distancia focal del objetivo para una misma distancia de enfoque.
Para aumentar la profundidad de campo en macrofotografía debemos atender a:
* El Diafragma: Cuanto más cerrado esté el diafragma más profundidad de campo obtendremos. Cerrar el diafragma conlleva un problema. La luz que entra a la cámara es menor, por lo que deberemos ayudarnos con flash o aumentar la exposición.
* Distancia de enfoque: Cuanto mayor sea la distancia a la que nos encontremos del objeto mayor será su profundidad. Pero en fotografía macro se trata de acercarnos lo máximo posible al objeto, no alejarnos.
* Distancia Focal: La distancia focal es la que separa la lente de un objetivo del sensor de la cámara. Un objetivo de 50mm tiene la lente a 50 mm del sensor/carrete de la cámara. Cuanto menor sea la distancia focal mayor será la profundidad e incluso con diafragmas muy cerrados la profundidad de campo por encima del 1:1 es tan limitada que es inútil medirla, tan sólo un plano quedará nítido, y este debe ser evidentemente el más significativo.

Velocidad de obturación:
Es el tiempo que permanece abierto el obturador, que son unas cortinillas que tapan el sensor de la cámara. Cuanto más tiempo este abierto más luz llegará al sensor y más luminosas serán las fotos.
Cuanto menor sea el tiempo de obturación más nítidas saldrán las fotos, pero también más oscuras.
Hay de buscar el equilibrio justo de diafragma y obturador, pero también pensar en las condiciones externas a la toma: el viento, si el sujeto esta inquieto…

Valor ISO:
El ISO es la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Con valores altos la cámara capta más luz. El problema de usar valores altos de ISO es que aumenta el ruido en las fotos digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.