05 Abr

Mejora del Contraste Local

En este tutorial os mostraré una forma de enfoque basada en el aumento del contraste de forma local tal como lo haría el comando Claridad de Camera Raw, dando la sensación de un incremento en el enfoque.

Lo primero será duplicar la capa del fondo, para ello vasta arrastrar dicha capa
fondo sobre el icono de crear nueva capa.

Luego iremos a Filtro/enfocar/Máscara de enfoque y aplicaremos estos parámetros:


Cantidad: de 10% a 25 %


Radio: de 50 a 60 píxels


Umbral: 0 a 1 niveles

Estos ajustes dependeran de la imagen pero nos moveremos por estos valores , si aparecieran halos tendréamos que jugar con el comando Cantidad bajandalo hasta que no
sean apreciables.

Si os habéis fijado esta técnica empasta las sombras y revienta las altas luces así que el siguiente paso es primordial para recuperar las sombras profundas y las altas luces.

Lo siguiente será:

Primero desactivar la visibilidad de la capa fondo, esto nos servirá para poder decidir las partes en las que no queremos que se aprecie el contraste local y por consiguiente recuperar sombras/luces.

Hacer doble clic a la derecha de la miniatura de la capa Fondo copia para abrir las opciones de fusión de los Estilos de capa.

Aquí pondremos el modo de fusión a Luminosidad, de esta manera trabajaremos solo en la luminosidad de la imagen y no en los colores, en el comando Fusionar si es: eligiremos Gris, ajustaremos los puntos de ancla para elegir los niveles de la fusión para las sombras y para las luces, para ello primero pinchamos sobre el ancla de las sobras (el de la izquierda) y lo desplazamos hacia la derecha, la cantidad depende de la imagen pero es facil ajustarlo pues nos irá apareciendo los cuadros que representan las partes transparetes en la imagen, despues con la tecla Alt. apretada, desplazaremos esta misma ancla hacia la izquierda, con esto partiremos el ancla y elegiremos una transición entre lo que se debe ver y lo que no. Repetiremos los mismos pasos con el ancla de las luces.

Así veremos la imagen en pantalla con los cuadros que representan las partes trasparentes.

Después de aceptar, volvemos a activar el icono de visivilidad para la capa fondo y ya tenemos nuestro contraste local acabado.


Esta es la imagen antes de la Mácara de enfoque de alto contraste.
Pasa el ratón por encima para verla despúes del tutorial:

Espero que os sea de utilidad

Jose Lorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.