10 Mar

Tutorial de presentación foto expo 2013-2014

Este tutorial es una guía de como preparar las fotos elegidas para enviar a al resolución y medida que nos pide el laboratorio para imprimir a un tamaño 50×40 o 40×50 para la próxima exposición.
Como muchos de vosotros ya habréis apreciado el tamaño 50×40 no es un tamaño proporcional a nuestros sensores, por lo que tendremos de sacrificar parte de la fotografía cortando.
Una vez procesada la imagen y antes de enfocar realizaremos los siguientes pasos:
Crearemos dos guias para que nos queden bien centrados los recuadros, para ello hay que activar las reglas, si presionamos en nuestro teclado Ctrl. + R veremos que aparecen unas tiras numeradas a la izquierda y encima de nuestra foto, son las reglas.

Ponemos el cursor en la regla de la izquierda y haciendo clic arrastramos hacia el centro de la imagen, hay que ir despacio y cuando PS detecte el centro atraerá la guía, entonces dejamos de hacer clic, lo mismo con la guía de arriba, clic y arrastramos hacía el centro.
Cogeremos la herramienta de recortar presionando la tecla de nuestro teclado C o eligiendo de la barra de herramientas.

En la barra de propiedades de la herramienta pondremos las medidas que necesitamos para nuestra fotografía, en nuestro caso 50cm de ancho y 40cm de alto, o 40 y 50 si el formato es vertical, la casilla de resolución la dejaremos en blanco pues supongo que todos partimos de una resolución de 240pp o superior y como la impresión será por Ploter, el cual la máxima que tiene es 180pp tenemos margen para jugar con los pixels sin tener que interpolar la imagen.
Llegados a este momento hacemos clic en el centro de las guías pero, sobre todo con la tecla Alt. apretada para que el recorte se extienda desde el centro hacia la parte exterior, arrastramos hasta el borde de la fotografía, cuando lleguemos al borde no nos permitirá seguir PS, dejamos de hacer clic.
Podemos cerciorarnos de que todo ha ido correctamente accediendo a imagen/tamaño de imagen

Veremos que tenemos las medidas correctas 50 de ancho por 40 de alto, la resolución vemos que ha bajado de 240pp a 216,916pp en mi caso, esto dependerá de las megas que tenga tu sensor o si la imagen tiene un pequeño reencuadre.

Si bajara por debajo de los 180pp requeridos, tendríamos que interpolar para recuperar esa resolución mínima.
Supongamos que después de recortar para dejar el ancho de 50×40 me queda una resolución de 160pp
Para ello solo tendremos que escribir en el campo Resolución: 180 y dejar activa las casilla de Remuestrear la imagen, con la opción Bicúbica más suavizada (óptima optima para ampliaciones) elegida.
Aceptamos y comprobamos la imagen al 100% para comprobar que no se ha perdido mucha nitidez.

 

PERFIL DE COLOR
Llega el turno de asignar el perfil de color, lo mas adecuado si en nuestra tienda de impresión no nos proporciona el perfil  ICC con el que trabajan, es dejar incrustado el sRGB, este tema daría para un tutorial a parte para intentar explicar los entresijos de las vistas de colores de prueba, avisos de gama, y otras cosas, pero seremos prácticos y atajaremos por lo sano, puede ser que perdamos algunos colores pero esto es un poco complicado de evitar si no tenemos el monitor bien calibrado y sabemos bien lo que hacemos para remediarlo, así que en este punto el que sepa de que va todo este lío ya lo tiene en cuenta corrigiendo los colores para llevarlos a Gama y el resto de usuarios nos limitaremos a convertir a sRGB e incrustar este perfil de color.
Vamos a Edición/Convertir en perfil… en el cuadro de dialo vemos el perfil con el que estamos trabajando en Photoshop, el perfil al que queremos convertir, elegimos sRGB IEC61966-2.1 en las opciones de conversión dejamos el motor de conversión en Adobe (ADE) y en propósito elegiremos Colorimétrico relativo

Ahora que ya tenemos nuestra foto convertida a sRGB vamos a incrustar ese perfil en la foto para que todo el mundo, software de impresión, programas de edición fotográfica,etc., sepa que perfil tiene la foto. Vamos a Edición/Asignar perfil… y dejamos marcado: Perfil SRGB IEC 1966-2.1

Llega el turno de enfocar la imagen, con el método que mas os guste pero sin pasarse!
Yo recomiendo ser cautelosos y pasar una máscara de enfoque no demasiado fuerte.
Por último paso eliminamos las guías con la herramienta Mover, su atajo de teclado es V, situamos el cursor encima de una guía y la arrastramos fuera de la imagen.
Pasamos la imagen a 8bits, Imagen/Modo/8 Bits/canal

Y por último Guardar como…
En el cuadro de dialogo elegimos el nombre del archivo, lo mas adecuado será poner el titulo de la fotografía seguido del autor como nombre para evitar posibles confusiones, elegir como formato JPEG y dejar marcado Incrustar perfil de color: sRGB IE61966-2.1
En el siguiente cuadro que aparecerá después de hacer clic en el botón Guardar elegimos calidad 12
Y ya tenemos la foto lista para la expo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.