06 Mar

Como se monta una exposición fotográfica?

Como se monta una exposición fotográfica?
– Un mínimo de 24 fotos es primordial.
– La exposición se puede hacer en una biblioteca publica, en una iglesia, en una galería, en un local comercial o cualquiera que acepte tu demanda.
– El tema no necesariamente tiene que ser de caracter social, puede ser una propuesta estética (colores, formas, composición, etc.), técnica fotográfica,…

Detalles que se deben tomar en cuenta para montar dicha exposición:

– Una buena distribución de las fotografías, es decir procurar no dejar espacios vacíos ni amontonarlas en un lugar. Se puede dividirlas por grupos, ya sea por temas, por tamaños, por autores, la afinidad estética o por fechas.
– Debajo de cada fotografía un letrerito con el titulo, la técnica utilizada, el fotógrafo y algún detalle que ustedes quieran, de forma que sea visible y no muy largo para que la gente lo lea completo.
– Un buen decorado, una buena iluminación, de acuerdo al tema va muy bien.
– Colocar las fotografías a una altura adecuada para todo público.
– Un breve folleto de mano dando una introducción o explicando las fotografías, y con información de interés da una buena impresión.
– La música no puede faltar, suave y tranquila.

Hacer una agenda de trabajo e informar a la prensa, la radio, los críticos de arte, clubes de fotografía o los fotógrafos mas prominentes de la ciudad, organizaciones sociales que tengan que ver con la temática que se plantea y una idea clara de:

– Por que esta muestra de fotos
– A quienes va dirigida la muestra o que tipo de publico
– Que significado tienen las fotografías que se exponen y que se opina de la fotografía en general a nuestro nivel de colectivo (Flickr, grupo TarracoFotografia, aficionados, salidas, compartir, desarrollo, asociación… )
Son estas las preguntas que la gente o la prensa hacen
Muchos pretenden hacer una exposición por el simple hecho de figurar, hacer currículo y fracasan. Lo correcto y el punto de interés es de mostrar algo al público que nosotros entendemos y que es importante que se sepa.

La planeación es el factor clave para lograr exhibir un trabajo fotográfico en cualquier espacio. Para ello se debe de considerar los siguientes puntos:

1. La oportunidad: Aprovechar toda oportunidad que se presente, invitaciones, o alguien conoce al dueño de una galería…

2. Buscar lugares, pedir hablar con el encargado de lugar, el responsable cultural del ayuntamiento o la galería e informarse si existe una oportunidad, los requisitos. Es probable que en algunos lugares, permitan o no vender las obras. Preguntar si hay temas que se pueden o no exponer en el lugar, etc. Personalmente prefiero un sitio no demasiado serio, donde pueda estar tomando algo con los amigos que han venido y las demás personas que vienen a ver la expo. ¿Qué además hay música, ruido y mucha gente?, ¡Pues mejor aún! Pero también esta relacionado con la temática elegida. Por dar un ejemplo, temática semana santa en un bar de la ciudad…

3. Tenemos una galería virtual de nuestras fotos con el Flickr, el grupo de TarracoFotografia tiene una galería llamada “Lo mas interesante” con esta dirección: http://flickriver.com/groups/tarracofotografia/pool/interesting/ , es conveniente tener apuntado esta dirección por si se nos pide un muestreo de lo que sabemos hacer, que lo pueden mirar y aceptar.

4. La galería y la fecha: es el punto más importante, porque si no hay un lugar donde exponer simplemente quedara al aire los planes. Fijar una fecha es primordial para establecer la agenda y el flujo de trabajo. 2 meses en adelante es una buena fecha para reservar y que tener tiempo de prepararlo todo.

5. Las fotos: Tener un tema es un buen punto de comienzo, si no tenemos un tema en mente podremos mirar que fotos tenemos y comenzar a agrupar las fotos. Aunque depende de cada uno, es interesante que una exposición fotográfica comprenda una misma temática, dentro de la cual se muestren los diferentes puntos de vista.

6. Curar las fotos: El proceso de curar simplemente es elegir las mejores fotos.

7. La impresión de fotos: imprimir las fotos, tener en cuenta elegir el tamaño de impresión, y del espacio que tenemos para montarlas, medir el lugar, plano con las medidas y cuantas fotos por pared se puede poner. El costo por impresión será más caro a mayor tamaño. Elégir el tipo de papel, soporte gatorboard o foamboard. Preguntar cuanto tiempo tardan en imprimir las fotos, ya que la planeación es importante en este proyecto. Sobre todo teniendo en cuenta que la fecha se aproxima.

8. Secuencia: establecer una secuencia de la exposición organizando las fotos de tal manera que sea agradable, planear de donde se debe empezar a mirar las fotos, camino que podrían seguir.

9. Hacer pequeñas tarjetitas que incluyan, nombre de la foto, del autor, medidas, técnica fotográfica y opcional el precio de venta.

10. Montando la galería: Ya falta 1 semana o días de la exposición, ponerse de acuerdo con la galería cuando se puede ir a montar las fotos, probablemente lo permitan 1 o 2 días antes. Montar las fotos a la altura recomendada, debe de ser a 1.20mts. Llevar clavos, nivel, cinta, todo el material que ocupes para montar.

11. Comunicación: difusión del evento, crear invitaciones y repartirlas, twittearlo, cartel en Flickr facebookearlo, enviar correos, como gustes promocionarlo, radio, periódicos… Es el momento antes de iniciar la exposición, de igual manera hay de preparar un discurso y buscar al candidato que lo pronunciara. Poner carteles en las proximidades del evento, y en el mismo sitio del evento 15 días antes.

12. Un breve folleto de mano dando una introducción o explicando las fotografías, y con información de interés.

20 pensamientos en “Como se monta una exposición fotográfica?

  1. Muchas gracias por la información proporcionada, me ha sido muy útil y quiero compartir con ustedes, que participare por primera vez en toda mi vida en una exposición fotográfica, enfocada al municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur, Méx. Mi material lo he recopilado a lo largo de 8 años y tengo bastante material, por consiguiente; bastante trabajo para seleccionar sólo las 24 fotos, de las que aconseja como mínimo de miles que tengo… Justo encontré estos consejos a dos meses de ser el evento turístico en mi ciudad donde tendré el honor de participar y exponer mi material. Gracias por su aporte atte su amigo Héctor Villarreal

  2. Es bueno saber de personas con experiencia y aprender de ello, gracias a este post me doy cuenta de factores que intervienen en una exposición………muchas gracias

  3. Hola, voy a realizar una exposicion fotografica al aire libre y no consigo quien me alquile o venda los formatos grandes donde van a exponerse las fotos al aire libre, por favor ayudenme a conseguir quien alquila o vende estos marcos grandes para exteriores y asi exponer al aire libre. Gracias

  4. Buenas. Echo en falta algo sobre el lugar, cómo conseguir un lugar dónde exponer. Sí, ya sé que es asequible exponer en tu localidad o cercanías, pero si quiero exponer en Barcelona, en Madrid (que hay muchos sitios no digo en el mejor de cada ciudad), con quién podría contactar… Al final esta miniguía no deja de ser eso, mini, y podría dar algún consejo de más peso. Mi opinión.

    • Porque tan solo seria este tema un tema a tratar en solitario empezando con la pregunta de si pueden interesar mis fotos o no, que publico.
      Cuanto al tipo de sala, pues la sala o el local que toca por el interes que unas obras pueden crear.
      Es decir que en un inicio creo que hay de probar a nivel local para ver las sensaciones creadas, puede ser una bar, un restaurante, hasta un centro cultural, un casal, una biblioteca, con un poco de suerte las mismas salass de un ayuntamiento pidiendo con antelación un formulario para poder exponer.
      Que es una exposicion que funciona, ha tenido repercusion en los medios, muchas visitas tanto de personalidades, publico en general, escuelas, asociaciones… pues es el inicio para pensar en exponer en otros lugares y no dudar en pedir ayuda al responsable de la sala que puede echar una mano en contactar con otras salas.
      A partir de alli es realizar un tejido de contactos y de posibles sitios de exposiciones.
      Otra manera sera fijarse en los carteles de otras exposiciones, siempre hay la direccion, es enviar un mail o una simple llamada para saber y conocer las condiciones.
      No se trata de ser mini o amplia, se tratar de tener a mano unas bases para montar una expo cuando el gusanito nos pica y no partir desde cero. Otra cosa es que haya funcionado la exposicion y la quieres promocionar y divulgar.
      Esta mini guia ha sido el referente para la misma asociacion y para muchos de sus socios, y funciona.

      • Yo sobre todo lo digo porque no hay mucha información sobre exposiciones, y para alguien que explica un poco el tema pues quizás estaría bien algún consejo extra. Para mí la guía está bien para empezar, pero cuando te pones a hacer una exposición son miles las preguntas que surjen.
        Pero la Guía, que realmente de mini tiene poco, está bastante bien.

        Saludos.

  5. Wow.. Me abrio los ojos a lo amplio que es el organizar una expocicion..
    Yo no soy fotografa de carrera pero de apoco consegi mi camara semi profecional y estyo planeando una expocicion .. Tu gia me a dejado ver que tengo que ahorrar mas de lo que pense pero conntodo esto valdra la pena muchas gracias

  6. muy interesante esta información, espero muy pronto montar alguna exposición de todas mis fotografías, gracias y seguire aprendiendo.

  7. Quiero exponer y vender mis fotos en un restaurate galería y quería saber si incluyo mi firma en una esquina al momento de imprimir la foto y si debo colocar la cantidad de copias que se imprimirán de esa misma obra.
    Muchas gracias.

    • Hola José.
      En el punto nueve tienes tu respuesta: “9. Hacer pequeñas tarjetitas que incluyan, nombre de la foto, del autor, medidas, técnica fotográfica y opcional el precio de venta.” También puedes añadir el número de copias, aúnque cuando son impresiones limitadas se suele numerar en la parte trasera de la foto.

      Un saludo.

  8. Buenas! Gracias por el post es muy interesante y de utilidad. pero tengo una duda que no consigo aclarar y es si es recomendable poner marca de agua o firma en las propias fotos que se vayan a exponer. Muchas gracias

    • Lo recomendable es no firmar las fotos pero poner al lado o debajo de la foto expuesta un pequeño cartel con el nombre del fotógrafo y de la fotografía.

      Un saludo.

  9. Estuve mas perdido que un turista en el desierto. Cinco años de aquí para allá sin saber por donde comenzar. Gracias a vuestra publicación se me aclararon muchas dudas. Sobre todo el soporte para las fotografías. Agradezco que hayan tenido la iniciativa de hacer esta publicación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.